Mujer y Género
La Secretaría de Mujer y Género de la Asociación Colombiana de Actores y Actrices (ACA), establecida en 2020, tiene como misión prevenir y mitigar las violencias basadas en género dentro del gremio actoral. Adoptamos una perspectiva de género que prioriza el cuidado y bienestar de mujeres, hombres e identidades diversas, especialmente en relación con el acoso y el abuso.
Protocolo de acoso sexual laboral y artístico
El acoso sexual es una problemática creciente y silenciosa que afecta negativamente la vida laboral y personal de las víctimas. En el ámbito laboral, el acoso sexual se caracteriza por actitudes y prácticas que anulan, degradan y humillan a las personas, a menudo valiéndose de la superioridad o relación de poder para fines sexuales no consentidos. En Colombia, las cifras de acoso sexual laboral han aumentado progresivamente.
Para el gremio actoral, estas dificultades son especialmente relevantes. Aunque la creación de un sindicato como la ACA y logros como la Ley del Actor (Ley 1975 de 2019) han significado avances, persisten vacíos legales y falta de reconocimiento de elementos que constituyen el acoso. Por ello, ACA identificó la necesidad de un protocolo para la atención y prevención de conductas abusivas y acoso sexual laboral y artístico, que ofrezca definiciones claras y rutas de atención para las víctimas.
Alianza Secretaría de Mujer y Género y el colectivo Manes a la Obra - MaO
La colaboración con Manes a la Obra (MAO) representa un logro significativo para la Secretaría de Mujer y Género de la ACA. Esta alianza nos permite integrar de manera efectiva a hombres e identidades diversas en nuestro compromiso por la equidad y la prevención de violencias de género, una tarea que requiere el esfuerzo colectivo.
Te invitamos a participar activamente en esta iniciativa. Ya sea aportando creativamente, apoyando la difusión, realizando preguntas o siendo público, tu involucramiento es bienvenido desde el espacio que elijas.
Decálogo de buenas prácticas
Para establecer espacios laborales seguros, dignos y respetuosos para toda la comunidad audiovisual y cinematográfica en Colombia
1. Respeto
Exigir un ambiente de respeto en los espacios laborales, lo cual se traduce de forma clara en entender y apropiar dentro de la interacción entre compañeras y compañeros, la diversidad cultural étnica, religiosa, de identidad de género, orientación sexual, creencias, pensamientos, entre otras, y de esta manera, interactuar apropiadamente, construyendo relaciones justas y equitativas.
2. Comunicación
La comunicación debe ser clara y no debe incluir adjetivos, gestos, ni términos con doble sentido que sean discriminatorios, incentiven el acoso, y/o reproduzcan estereotipos cultural y sociales, sin importar la jerarquía.
3. Equidad
El reconocimiento laboral está basado en los méritos y profesionalismo promoviendo igualdad de oportunidades y valorando la diferencia
4. Paridad
Orientar los procesos de creación y formación para conformar equipos de trabajo equitativos y lograr así una participación incluyente en todas las etapas y roles de los procesos creativos y técnicos del ecosistema audiovisual del país, estableciendo metas y acciones concretas. Se valorará a las personas por sus conocimientos, profesionalismo y capacidades, poniendo especial énfasis en la paridad salarial y promoviendo desde un enfoque diferencial y de género* la distribución de cargos con tomas de decisiones.
5. No arbitrariedad
Toda persona vinculada a la industria audiovisual tiene el derecho a celebrar un contrato en donde se especifiquen sus funciones, sus responsabilidades y su remuneración; todo ello de acuerdo con el rol que desempeñará en su entorno laboral. Se evitará toda a signación o distribución de tareas arbitrarias, abusivas, irrespetuosas o realizadas de manera discriminatoria o por abuso de poder.
6. Cero tolerancia
Adoptar una política de cero tolerancia frente a actitudes, palabras, gestos, comportamientos inapropiados, discriminatorios, agresivos u ofensivos y violencias basadas en género** hacia cualquier integrante del equipo de trabajo, sin importar el rol o la jerarquía que desempeñen en el contexto laboral y sus extensiones.
7. Evitar hostigamiento
impedir y evitar acciones o situaciones en las que se ejerza violencia psicológica directa o indirecta por causa de la identidad de género, orientación sexual, clase social, etnia, aspecto físico, ideologías, cargo jerárquico o cualquier otra característica.
8. NO es NO
Se respetará la palabra y el deseo de las personas. Esto concerniente a la facultad de decisión que tienen respecto a su cuerpo y a cualquier relación personal, comportamiento o interacción social. Cualquier conducta o proceder no consensuado será tratado como acoso.
9. Extensión laboral
Conscientes de que en el gremio audiovisual las relaciones laborales y académicas se extienden a escenarios sociales como fiestas, mercados, entre otros eventos públicos, el presente decálogo se hace extensivo a estos espacios para generar siempre las garantías de respeto, seguridad y dignidad de las personas.
10. Compromiso
Las organizaciones, entidades y personas vinculadas al ecosistema audiovisual deberán propender por ambientes seguros, confiables y respetuosos. Será un compromiso conjunto utilizar y apropiar los principios de este decálogo de manera responsable. Se invita a implementar protocolos y rutas de atención, que deben ser socializados, y en los cuales se debe garantizar la confidencialidad y el debido proceso.